Al fin: Desde 2020 los chilenos podrán importar sus propios medicamentos

Los altos precios de los medicamentos tendrían, ahora sí, sus días contados. Con el nuevo decreto de ley impulsado por el Ministerio de Salud, desde el 2020 los chilenos tendrán la opción de importar todos los medicamentos que necesiten bajo receta médica y pagando hasta un 92% menos que en Chile.

La medida del Ministerio de Salud (Minsal) busca contrarrestar los actuales precios de los medicamentos en el país, los que presentan los costos más elevados de la zona. Según el ministro de la cartera, Jaime Mañalich, en la actualidad se les permite a los pacientes importar medicamentos bajo receta médica, pero solo en casos excepcionales y con la previa autorización del Instituto de Salud Pública (ISP).

Asimismo, la actual Ley de Fármacos solo permite la importación de medicamentos que no están registrados en Chile o que no tienen stock, lo que hace que todo el resto de los insumos para los pacientes deban ser comprados bajo los precios establecidos por las farmacias.

La gracia, entonces, es que desde enero del próximo año todos los medicamentos podrán ser adquiridos desde el extranjero y a través de cualquier tipo de plataforma legal de comercio electrónico, como Amazon o E-Bay, dándoles un sinfín de opciones a los chilenos que quieren abaratar costos en temas de salud.

En la actualidad, otro de los problemas que enfrentan quienes importan medicamentos, son las altas tasas de interés que les cuesta este proceso. IVA (19%) y derechos de aduana (6%) son los impuestos que deben pagarse actualmente por medicamentos que estén por sobre los $360 mil pesos. El proyecto, entonces, elevaría esta cifra a un tope máximo de 2 millones 170 mil pesos y sin pagar extras por impuestos.

Durante el 2019, al mes de septiembre, más de 1920 personas inscribieron solicitudes en el ISP para la importación de fármacos, las que se traducen en 7.469 solicitudes reales, incrementando la cifra del 2018 en un 47%.

Si bien la mayoría de las solicitudes fueron aprobadas (98,7%), la razón principal que llevaría a los chilenos a comprar sus medicamentos en el extranjero se debería al precio, consiguiendo los mismos medicamentos -en algunos casos- hasta un 92% más baratos que en Chile.

Las principales enfermedades o padecimientos de los chilenos que estarían importando, y a quienes esta nueva ley beneficiaría, se deben a enfermedades pulmonares, tumores y casos de epilepsia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat