Noticias: confianza a la baja y aumento de visualizaciones en celulares en América

Informe sobre Noticias Digitales de la Universidad de Oxford, Estados Unidos, se hizo en 38 países
y contó con 75 mil encuestas en todos ellos, incluidos 6 de América: Canadá, Estados Unidos
(EUA), México, Brasil, Argentina y Chile.
El estudio realizado busca ver la brecha que existe entre las diferentes zonas geográficas en cuanto
a información, así como el uso de los aparatos digitales y el consumo de noticias y actualidad en la
zona.
Según el estudio, el 83% de los encuestados se informa de la actualidad en medios digitales,
dejando en segundo lugar a la TV (67%) y en tercero al diario de papel (29%). Asimismo, cuando
desglosamos esa cifra de medios digitales, no encontramos -según la encuesta- con que el 71% se
informa a través de celulares, el 46% por su computador y solo el 16% lo hace por medio de una
tablet.
Además, solo en América se consume un 5% más de noticias (en celulares) que en el resto de las
zonas encuestadas.
Si miramos solo América, vemos que los países con mayores ingresos usan menos el celular para
consumir actualidad (Canadá 51% y EUA 57%). Aquello se debería a que otras zonas con menos
recursos no tendrían tanto acceso a aparatos digitales como los de Norteamérica y su consumo se
concentraría netamente en el aparato móvil. El orden del consumo en celulares para América
Latina es:
México 81%
Chile 80%
Argentina 78%
Brasil 77%.
¿Y en Redes Sociales?
Si bien el consumo de noticias por medios digitales se ha incrementado en la zona, más notorio es
si vemos las Redes Sociales (RRSS).
Según el informe, el 55% de los encuestados accede a la actualidad noticiosa por medio de
Facebook, 31% lo hace por Youtube, 30% por WhatsApp, 16% por Instagram y Twitter y solo el
13% a través de Messenger.
Lo interesante recae en la red de WhatsApp, que es la que ha tenido un importante aumento en el
último año. El consumo de noticias por esta red social se disparó en la zona de América Latina con
un 53% en Brasil, 41% en México, 40% en Chile y 39% en Argentina. Sin embargo, la cifra no
aumenta en el resto de la zona con solo un 4% para Estados Unidos y Canadá.
Por su parte, Instagram ha sido la Red Social con mayor incremento para que las personas se
informen sobre la actualidad en el último año. De hecho, según el informe, creció al menos un 6%.

Dicha cifra correspondería al doble del incremento de WhatsApp y al triple de Facebook. A su vez,
Twitter sería la única red que habría disminuido su consumo respecto de 2018, dejando las
palabras atrás de las imágenes.
Muchas de las razones del alza o baja de estas cifras sobre el consumo de noticias en RRSS se
deben, en algún punto, a la confianza que estos medios y canales les entregan a las personas.
La cantidad de fakenews que rondan por la web se incrementa día a día y los usuarios, a veces,
quieran o no, volverán a caer en ellas.
Según el estudio realizado por la Universidad de Oxford, en América, solo el 44% de los usuarios
confía en las noticias que lee en los medios digitales. Cifra que disminuiría considerablemente si
nos vamos a las Redes Sociales. Aquí, solo el 28% de los usuarios confía en lo que las aplicaciones
le muestran, dejando una disminución del 2% en América respecto de la misma medición hecha en
2018.
Por lo mismo, según el estudio, solo el 38% de las personas encuestadas dice ver noticias
“frecuentemente o a veces” en medios digitales. Cifra aún alentadora si consideramos la cantidad
de información que hoy se encuentra en Internet.

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