Equilibrio entre el seguimiento del usuario y su privacidad

En los tiempos donde la privacidad parece ser lo más difícil de mantener, la agencia de medios digitales Merkle, que está a la vanguardia en el uso de datos y privacidad, ofrece sugerencias para que seamos más responsables y profesionales con el uso de estos datos en el mercado actual.

Con el lanzamiento en Europa del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos comenzaron a armar nuevas leyes y legislaciones que buscan proteger aún más al usuario en cuando a su privacidad.

Hoy en día, navegadores como Safari o Firefox ya incluyeron nuevas restricciones para las cookies de terceros, lo que afectaría a la personalización de los anuncios y seguimiento de las conversiones. Datos sin duda relevantes a la hora de pensar en la venta final que buscan todas las empresas que están en el mundo digital.

De hecho, según el vicepresidente ejecutivo de Merkle, Patrick Hounsell, de acuerdo a las estimaciones de la compañía “uno de nuestros clientes minoristas habría perdido la capacidad de hacer un seguimiento de la mitad de sus conversiones en línea si no hubiésemos implementado una etiqueta propia para todo el sitio antes de que los cambios en Safari y Firefox restringieran las cookies a terceros”.

Por eso mismo, Hounsell también dice que están atentos a las variaciones de la industria y reconocen que es importante obtener el consentimiento de las personas antes de recopilar y utilizar sus datos.

“A nuestros medios asociados les preocupa la posibilidad de que, en un entorno regulatorio de evolución constante, puedan perderse de algo y tener que afrontar consecuencias económicas o relacionadas con su reputación”, dice.

Según Merkle, este tipo de cambios también afectarían el bolsillo de los anunciantes ya que disminuirían el valor de sus avisos. “Los cambios en los navegadores que limitan las cookies de terceros redujeron los ingresos a partir de sus anuncios. Generalmente, los anunciantes pagan menos por las impresiones que no se pueden personalizar mediante estas mismas cookies de terceros, por lo que el valor de los avisos en los sitios desciende, afectando su rentabilidad”, asegura Patrick Hounsell.

Hecha la ley, hecha la trampa…

A partir de los cambios anteriormente mencionados, algunos proveedores de tecnologías ya están empleando nuevas estrategias para la personalización de los anuncios. ¡Pero ojo! Hay que tener cuidado con usar cualquiera…

Por ejemplo, el uso de “huellas digitales”. Aquí se combina información sobre el navegador o el dispositivo de un usuario desde la dirección IP, para hacer un seguimiento del usuario individual sin su consentimiento. Por lo mismo, no es recomendable la utilización de este tipo de instrumentos ya que vulneran la privacidad, una vez más, de las personas y usuarios de internet.

Según la misma empresa líder en privacidad y uso de datos, las entidades deben esforzarse por crear un ecosistema que funcione para todos. “Los usuarios deben poder acceder a contenido con anuncios con la tranquilidad de saber que su privacidad será respetada”, argumenta Hounsell.

De esta misma manera, el vicepresidente dice que “los anunciantes deben tener una compensación justa por su trabajo y los especialistas en Marketing deben poder conectarse con las personas interesadas en sus anuncios y en lo que tienen y quieren ofrecer”.

 Lo que los anunciantes deben hacer, a modo de recomendación:

  • Recopilación de datos de forma responsable
  • Aprovechar los recursos utilizados para llegar al público
  • Contratar y capacitar personal especializado en la privacidad

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