Lo que dejó el CyberDay 2019

Millones de visitas, miles de transacciones, ventas que bordearon los US$ 260 millones y centenares de reclamos dejó la última versión del CyberDay en Chile.

Si bien las primeras 12 horas fueron un buen augurio para lo que se venía, con más de 270 mil transacciones y una cifra que superaba las 13 millones de visitas a los 371 sitios registrados, los días posteriores fueron tan o más positivos que el primero.
El evento que organizó la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), y que duró entre el 27 y 29 de mayo, cerró con 100 millones de visitas en los sitios registrados. Asimismo, los usuarios que navegaron en busca de ofertas reales para comprar, desembolsaron la no despreciable suma de US$ 258 millones, aumentando en un 35% las compras respecto del año anterior.
Según la misma CCS, en el CyberDay hubo más de 2 millones de transacciones, superando ampliamente al año anterior con un 55% más.
Por su parte, el método de compras de los usuarios demostró lo que habían apostado los expertos en Marketing Digital. El uso de dispositivos móviles siguió su avance en este ámbito y liderando las visitas en el CyberDay 2019. Según la CCS, las visitas al sitio oficial desde celulares alcanzaron el 60%, cifra que se esperaba según los expertos. Sin embargo, las ventas reales a través de estos dispositivos inteligentes no estaba prevista, la que alcanzó casi el 40% de las ventas totales en esas 72 horas.
Además, la Cámara de Comercio de Santiago hizo hincapié en el buen desempeño de los medios de pago durante el masivo evento digital, destacando principalmente a Transbank, principal operador del CyberDay 2019.
Si bien el evento no estuvo exento de reclamos, desde el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), dijeron que todos los reclamos presentados se deben principalmente a los problemas de despacho y no con la compra en sí.
Por si fuera poco, el éxito del evento organizado por la CCS no solo dejó buenos dividendos en lo que a E-Commerce se refiere, sino que, además, aportó al comercio minorista e incluso al Imacec según los datos oficiales.
En número duros, el CyberDay 2019 aportaría, según los expertos, alrededor de 4 puntos porcentuales en mayo al crecimiento del comercio minorista. Cifra que es muy significativa si pensamos que este tipo de comercio solo registró un aumento del 0,3 % en el primer trimestre del año.
Todos los datos registrados durante estas 72 horas demuestran el gran crecimiento que ha tenido el mundo del E-Commerce en los últimos años. En menos de una década, el aumento de las ventas por medio de estas plataformas digitales ha sido gigantesco. Por ejemplo, en 2011 el total de ventas durante el CyberDay solo alcanzó los US$15 millones, cifra que está muy por debajo de lo que llegó en este 2019, llegando casi a los US$ 260 millones.
Según datos de la misma CCS, los chilenos invirtieron mayoritariamente en bienes durables, vestuario, calzado, viajes y turismo, donde, además de la Región Metropolitana, las regiones del Biobío, Valparaíso, Maule y de La Araucanía fueron las que más compras hicieron.
Finalmente, el evento ideado para potenciar el E-Commerce, también aportará al Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que lleva tres meses por debajo del 2%. Según la CCS, el CyberDay añadiría cerca de medio punto a esta medición, registrando, por ejemplo, un 2,5% en este mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat