Que no te hackeen


“123456”, “qwerty” y “123456789” serían las claves más usadas por lo usuarios y, al mismo tiempo, las más hackeadas en fraudes por internet.

Según un estudio recientemente publicado por el Centro Nacional de Ciberseguridad del Reino Unido (NCSC), habría una tendencia mundial por utilizar el mismo tipo de claves para resguardar las cuentas en internet. La combinación de números consecutivos desde el uno al seis, del uno al nueve y de las teclas de la parte superior del teclado occidental serían las claves más usados por usuarios.

Según el estudio y pese a los constantes fraudes en internet, los usuarios insistirían en utilizar claves “fáciles” y “evidentes” a la hora de crear un cuenta o proteger algo específico en la nube. Por tiempo o por pasar rápidamente a la siguiente etapa, los cibernautas no se preocuparían demasiado por aislar sus cuentas de posibles hackeos.

Según la NCSC, 23,2 millones de personas fueron víctimas de hackeo utilizando la clave “123456” en sus cuentas personales.

Asimismo, la seguidilla de números entre el 1 y el nueve sería la segunda más utilizada por los usuarios. O sea, 7,7 millones de personas eligieron la clave “123456789” para rellenar y acceder a sus cuentas.

Por su parte, “qwerty”, que es la clave que emerge de la parte superior izquierda del teclado occidental, sería la tercera más utilizada con más de 3,8 millones de usuarios a su haber.

El estudio de la NCSC fue presentado por el experto en seguridad virtual Troy Hunt en su sitio especializado “Have I Been Pwned”, web que permite ver a los usuarios si sus cuentas de correos o redes sociales han sido hackeadas. ¡Incluso WhatsApp!

La investigación hecha por Hunt pone en evidencia, una vez más, la precariedad de los sistemas de seguridad y el fácil acceso a los expertos y hackers que andan rondando en internet. Por eso, el experto recomienda no utilizar claves muy evidentes y a revisar constantemente el estado de las mismas para poder estar seguros de no sufrir algún tipo de estafa.

Nombres de pila, como Michael, Ashley, o equipos de fútbol como Liverpool o Chelsea, también salieron en el listado de las más utilizadas.

Otras contraseñas ultra utilizadas serían “password” (3,6 millones) y “1111111” (3,1 millones).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat