Blue Monday

Se dice que “el tercer lunes de enero es el más triste del año”. ¿Pero por qué? El origen de la frase, lo relacionado a este día y las creencias marketeras que hoy nos estamos comprando.

El término Blue Monday vendría de una campaña realizada por la agencia de viajes Sky Travel en 2005, marketing que le habría funcionado a los encargados de la creatividad de la aerolínea en aquel entonces, y que hoy sería un concepto generalizado.

Sin embargo, ¿qué tan cierta es esta afirmación?

Según expertos no podríamos asociar el nivel de alegría o tristeza a un día, mes o año en específico. ¡Imposible!

De ser real lo anterior, todos estarían compitiendo por entablar el Día más Feliz del Año para incrementar sus ventas. Sería natural hacerlo.

Según los expertos, la relación más justificada de nombrar este día como el más triste tendría directa relación con el comportamiento natural que tienen las personas luego de terminadas las actividades y fiestas decembrinas. Aquello, añadido a un razonamiento, autocrítica y evaluación, harían que recién a estas alturas nos llegue el primer bajón en cadena.

Por otra parte, países como Japón han atribuido este día como el peor del año, elevando sus índices de suicidio en aquel lunes. Obviamente, hay factores que suman (y restan) a que este tipo de acontecimientos sucedan.

Asimismo, serían los adolescentes los más influenciables a la hora de dejarse llevar por temas de poco relevancia como un Blue Monday o un Sad Day. Cualquier cosa “mala” que les pase ese día será atribuible a este día.

Innumerables son las campañas que hoy corren por las Redes Sociales, las que también estarían aportando lo suyo a la hora de influir en comportamientos y decisiones poco afortunadas. ¿Blue Monday Challenge?

Por último, el hito del Blue Monday también puede ser atribuido a las ventas de sectores importantes de la economía. La baja de las ventas en empresas del retail podría ser el resultado de campañas que hablen sobre temas de impulso de ventas o algo relacionado a la baja de las mismas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat